Ciudad de México, febrero 09, 2023
Entrega 022/23
Durante los últimos 3 años y pese a los efectos negativos de la crisis sanitaria, estas colonias demostraron que los bienes raíces son una protección ideal para el patrimonio ante los fenómenos económicos inesperados.
El sector inmobiliario no estuvo exento del impacto económico que dejaron los recientes fenómenos macroeconómicos como la pandemia, el panorama inflacionario y el escenario de posible recesión al que el mundo se enfrenta.
Sin embargo, ha sabido resistir a esas coyunturas adversas y se posiciona como una de las mejores opciones para la protección del patrimonio. La Organización Internacional del Trabajo lo describe como un sector que “crea valor mediante la transformación de materiales de base en bienes de capital, que son esenciales para la actividad económica y la prestación de servicios de infraestructura”.
Por eso no es casualidad que mediante la plataforma tecnológica y los datos a los que tiene acceso DD360, encontró que durante los últimos tres años existen colonias en la Ciudad de México cuyas construcciones y propiedades han elevado notablemente la plusvalía. Esto las hace ideales para aquellos inversores que están pensando en sembrar su capital en una propiedad con el objetivo de obtener ganancias del incremento en los precios del arrendamiento y del valor de su propiedad.
De acuerdo con la data, que considera como parámetros el precio promedio por metro cuadrado para el primer trimestre del 2020 y para el último trimestre del 2022, las 5 colonias con mayor plusvalía en la Ciudad de México pese a la pandemia son las siguientes:
Portales Oriente: el precio por metro cuadrado en esta colonia se incrementó en un 34.24% entre el último trimestre de 2019 y el último de 2022. Los hallazgos de DD360 indican que en dicha colonia, un m2 tenía un costo de alrededor de $40,000 pesos al cierre del año previo a la pandemia, mismo que se incrementó a poco más de $50,000 pesos.
Esta colonia esta ubicada en la alcaldía Benito Juárez, y de acuerdo con MarketData tiene una población de cerca de 5,000 personas en 1,620 unidades habitacionales. Además de unidades habitacionales, se destaca por su alto índice de negocios de servicios profesionales, comercio minorista y mayorista, hoteles y restaurantes, así como instituciones de educación y salud.
Obrera: ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y con la industria como principal actividad, esta colonia tuvo un crecimiento de 27.78% en el precio del metro cuadrado en el periodo de tiempo antes señalado, pasando de los $35,000 a los casi $43,000 pesos por m2, según la investigación de DD360.
Se caracteriza por tener una alta densidad poblacional con más de 33,00 personas, pero en la que hay una alta presencia de compañías que generan empleos y derrama económica.
Centro: la presencia de más de 30,000 establecimientos comerciales y desde luego el carácter turístico de los lugares que se encuentran en la zona, la convierten en una zona de constante plusvalía.
Anáhuac: ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la colonia Anáhuac registra la presencia de empresas públicas y privadas de diversos giros.
Nativitas: esta colonia ubicada en la alcaldía Benito Juárez se caracteriza por la alta presencia de establecimientos de servicios, en donde los enfocados a alimentos y bebidas se destacan.
Comments