top of page

Discurso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en la entrega de constancia a Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República por el PVEM.


Ciudad de México, Lunes 12 de febrero 2024

Entrega 065/24

 

Mario Delgado (MD): Buenas tardes para todas, y para todos. Es un honor merecido hablar frente a ustedes.

 

Me da mucho gusto este evento, que se vaya a entregar la constancia como candidata, bueno, qué digo candidata, como futura presidenta de este país a Claudia Sheinbaum Pardo. Y agradezco, tengo muchos amigos en el Partido Verde desde hace muchos años, y quiero referirme a algo que decía Gerardo Fernández Noroña: esta alianza tiene un origen virtuoso, por eso nos hemos fortalecido y por eso nos ha ido tan bien.

 

Es la alianza más ganadora, junto con el Partido del Trabajo, que ha habido en nuestro país en los últimos años, y viene de un momento definitorio, en la primera legislatura, la LXVII legislatura, cuando se estaban organizando los grupos parlamentarios. En la primera sesión, en Morena nos había ido muy bien en el 2018, junto con el PES y el Partido del Trabajo.

 

Pero no teníamos los diputados suficientes para tener la mayoría simple, ni la mayoría calificada, y se acercó Arturo Escobar y Carlos Puente, para decirme “el Partido Verde quiere apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Queremos apoyar las reformas que están planteando, y queremos hacer la mayoría con Morena, para poder transitar en esta legislatura”.

Como dice Gerardo, somos muy sectarios a veces en la izquierda, y para mí fue una decisión difícil. Había compañeros diputados que decían: “no, con el Partido Verde no, porque no nos acompañó en las elecciones”. Pero yo hice una reflexión y la compartí con mis compañeros. Hemos ganado durante muchos años el debate. Y ahora el pueblo de México quiere que ganemos las votaciones y hagamos las reformas de la transformación. Y, en ese momento, constituimos una mayoría calificada, y todas las reformas constitucionales han sido y fueron apoyadas por el Partido Verde.

 

Y son tan profundas que el Presidente de la República en uno de sus libros dice que es como si fuera una nueva Constitución, entonces nos convertimos en diputados, diputadas, senadores, senadoras, constituyentes de la Cuarta Transformación.

 

Y esa alianza que inicia en el legislativo, se convierte en una alianza electoral en el 2021, 22, 23 y hoy, felizmente llegamos a este 2024.

 

Pero, ¿por qué nos ha ido tan bien? porque fue una alianza que no se hizo a partir de intereses obscuros, nada. De principios y valores, de un proyecto compartido de nación. A diferencia de las alianzas que se hacen en el PRI y el PAN, que son a cambio de puestos, de notarías, de oficinas de recaudación, de corrupción.

 

Por eso celebro también que el Partido Verde haya participado en el proceso de la encuesta para seleccionar a nuestra candidata. Y felicito a nuestro querido amigo, el senador rebelde, Manuel Velasco y a Karen Castrejón que impulsó la participación decidida en ese proceso. Y hoy estamos con una ventaja muy importante para ganar la Presidencia de la República.

 

Y me gusta mucho lo que señala siempre Manuel de la Doctora. Porque es un caso raro en la política mexicana que una científica reconocida a nivel internacional, porque formó parte del panel intergubernamental que ganó el premio Nobel por la investigación del cambio climatológico, que sus investigaciones y sus conocimientos se convirtieron en política pública para que mejorara de manera decidida la calidad del aire en la Ciudad de México. Es un caso raro que una científica pueda aplicar sus conocimientos, convirtiendo en política pública, y generar el beneficio directo que es lo que ha ocurrido con la calidad del aire en la Ciudad de México, y eso se lo debemos a la doctora Claudia Sheinbaum.

 

Por eso imagínense lo que va a hacer por nuestro país. Imagínese lo que va a cambiar México, también por el hecho de romper esa barrera, de tener esa gran liberación de tener por primera vez a una mujer Presidenta.

 

Muchísimas gracias al Partido Verde por este apoyo y vamos, vamos a ganar.

 

Saludo al profe Anaya querido, reconocido dirigente del partido el Trabajo y miembros también de esta coalición, de esta alianza, la más ganadora que ha habido en los últimos tiempos en este país.

 

Y así seguiremos

 

¡Que viva el Partido Verde!

 

¡Que viva el Partido del Trabajo!

 

¡Que viva Morena!

 

¡Y que viva, que viva, que viva la Sheinbaum!

 

5 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page